Una apuesta de Económicas a la investigación

Desde el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET), buscan atraer nuevas vocaciones y aumentar la participación en el debate sobre políticas públicas.

Foto: Luciano Ingaramo

Potenciar el trabajo interdisciplinario, estimular el surgimiento de nuevas vocaciones, visibilizar las investigaciones y aumentar la participación en el debate público. Con estas premisas, el investigador Andrés López asumió recientemente como director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP UBA-CONICET).

“Hoy contamos con 90 miembros, entre investigadores y becarios. El IIEP se destaca como un importante instituto de Economía de la Argentina”, afirmó López, quien es doctor en Economía, profesor titular de la materia Desarrollo Económico en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA e investigador independiente del Conicet. Además señaló que pese a que la Facultad mantiene una orientación mayormente profesionalista, desde hace poco más de una década se fue consolidando un proceso de valorización y crecimiento de las investigaciones, con un aumento en los cargos de dedicación exclusiva y un mayor acceso a los subsidios de Ciencia y Técnica. La creación del IIEP fue parte de este proceso.

López destacó la diversidad de especialidades, así como la pluralidad de ideas de sus investigadores y la variedad de líneas de trabajo: “Si bien es un instituto cuyo énfasis es la Economía, tenemos diversas especialidades académicas. Además de economistas, sus miembros son historiadores, politólogos, sociólogos, físicos y epistemólogos, entre otros, que a su vez tienen vocación por el trabajo colaborativo y por la interacción con otras áreas de conocimiento”.

Al respecto, afirmó: “Vemos que si bien en las últimas décadas hubo una tendencia creciente hacia la especialización en la investigación científica, en economía y en otras áreas se ha vuelto a valorar el trabajo interdisciplinario como una necesidad para resolver problemas que son complejos, y que quizás una sola disciplina no alcanza a explicar”.

Para ejemplificar este aspecto, destacó un proyecto de investigación del IIEP impulsado por Daniel Heymann, director saliente del Instituto, donde se analizan distintos episodios de crisis en la economía argentina a lo largo del tiempo. “La virtud es que cada capítulo está hecho conjuntamente por un economista y un historiador, entonces es un trabajo verdaderamente interdisciplinario”, indicó, y adelantó que ese trabajo se publicará próximamente.

Atraer vocaciones

Otro de los objetivos que se plantea López en su gestión se refiere a la necesidad de atraer vocaciones a la investigación, aunque lamentó que ante la crisis actual del sistema de CyT, no parece ser una oportunidad atractiva. “Esperamos que sea una situación coyuntural”, dijo, y señaló que mientras en otras carreras universitarias existe un imaginario más vinculado con la docencia y la investigación, como puede suceder en las Ciencias Exactas, en Economía muchas veces los estudiantes ingresan con la idea de trabajar como profesionales en el ámbito privado o como funcionarios públicos. Por esa razón López se propone el desafío de atraer a más economistas para que se sumen al área de la investigación en la universidad pública.

“Me parece central que el Instituto tenga una mayor presencia en los debates sobre políticas públicas”, dijo Lopez luego de suceder a Heymann como director del IIEP

Por otro lado, advirtió que la carrera de Economía es la que menos investigadores y becarios posee en el área de las ciencias sociales dentro del CONICET, y que esa situación también limita la apertura de nuevos cargos y subsidios.

En este contexto, ¿cómo se puede generar interés en los estudiantes para que opten por la investigación científica en economía? “Para atraer vocaciones tenemos que mostrarles que la investigación es una actividad atractiva. Por un lado, nuestro trabajo no es tan vertical como el que puede existir en el sector privado o público ni está sometido únicamente a la lógica de los horarios (no hay horas para que se te ocurran ideas)”, dijo.

También agregó: “La producción de conocimiento es colectiva y si bien uno se incorpora a un equipo de investigación que tiene líderes, también existe la posibilidad de ir construyendo una agenda propia de trabajo. Es cuestión de que uno siga su propia curiosidad. Además interactúas muy tempranamente con personas de distintas procedencias, experiencias y países. Es una actividad bastante global, donde uno se empapa de distintas culturas y experiencias. Y es una carrera donde se puede asociar el esfuerzo con los resultados. Las personas que en general se destacan son las que se lo merecen”, resumió.

Agenda pública

Otra de las tareas de López hacia delante será propiciar una mayor intervención en la agenda pública: “Me parece central que el Instituto tenga una mayor presencia en los debates sobre políticas públicas, en nuestros temas de competencia como las reformas previsional, laboral y fiscal, la política macroeconómica, el desarrollo productivo o la energía, entre otros”.

“Contamos con diferentes grupos de trabajo que poseen un profundo conocimiento sobre estas áreas para contribuir desde la producción de conocimiento con información al debate público y a las tomas de decisiones políticas, más allá de la coyuntura, en el largo plazo”, dijo.

“En la medida que como universidad podamos tener mayor presencia en los debates públicos, también podemos aportar una visión diferente, desde la producción de conocimiento científico, respecto de la otros organismos privados u organizaciones no gubernamentales, como los think tank, que legítimamente pueden tener sus orientaciones política e ideológicas”, opinó.

Para esto también destacó el valor de la divulgación de contenidos científicos que realizan los investigadores del IIEP en el blog https://alquimiaseconomicas.com/ y en el programa Partida Doble (Radio UBA. FM 87.9). “También es una manera de incidir en el debate, con un lenguaje más directo respecto del que utilizamos en un paper y con artículos más breves orientados a un público más amplio”.

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