Ranking nacional de energías renovables

La provincia de Chubut ascendió tres posiciones y se ubicó en el primer lugar, relegando a Buenos Aires al segundo escalón. Y el podio lo completó San Juan. Este es el resultado de la segunda medición del índice IPAR, el cual mide el grado de desarrollo de las energías renovables en cada jurisdicción y el potencial atractivo para futuras inversiones.

El ranking IPAR (Indice Provincial de Atractivo Renovable) es creado, y actualizado en forma semestral, por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires con la finalidad de proveer información relevante para el sector energético. Su confección se realiza en conjunto con la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación, con la colaboración del Círculo de Políticas Ambientales y el aporte del Diputado Nacional Juan Carlos Villalonga.

En esta segunda medición se puede apreciar, además del liderazgo de Chubut, el ascenso de Río Negro, también en tres posiciones, para ingresar a los primeros cinco lugares. Y la escalada de CABA y Corrientes, las jurisdicciones que más crecieron, con seis y ocho lugares, respectivamente.

El IPAR es un instrumento de referencia para los principales actores del sector de la energía en la Argentina y busca contribuir en la toma de decisiones, la elaboración de políticas públicas y la implementación de proyectos en nuestro territorio. El mismo se construye a partir de publicaciones en Boletines Oficiales y Legislaturas de cada jurisdicción, información de la propia Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, datos provistos por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) y por la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Tal como sucedió en la primera edición, este índice se constituye sobre la base del marco jurídico nacional en la materia: la Ley N° 27.191 del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica, y la Ley Nº 27.424 del Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.

Marcelo Corti, Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Económicas, explica que, “con el afán de perfeccionar el índice, en esta segunda edición, el IPAR incorpora, bajo la Ley Nacional Nº 27.424, una variable que contempla la disponibilidad de los mecanismos institucionales necesarios para la conexión y generación de energía eléctrica por parte de usuarios generadores”, a quienes se les compensará por el excedente de energía inyectada a la red en los periodos en que su producción sea superior a su consumo.

“Al mismo tiempo, se ha reestructurado el eje Regulatorio, Fiscal e Institucional, vinculado con la generación distribuida, a los efectos de reflejar los significativos avances en la materia”, sostiene Corti, y resume la idea: “En consecuencia, a partir de esta edición totalizan 28 las variables que dimensionan los aspectos regulatorios, fiscales e institucionales de la normativa vigente, así como cuestiones tecnológicas, de aprovechamiento de los recursos y desarrollo de infraestructura en cada jurisdicción”.

En este sentido, los acontecimientos más importantes referidos a la generación distribuida fueron la adhesión, a lo largo del 2019, de las siguientes jurisdicciones a la Ley Nacional Nº 27.424: Chubut y La Rioja, el 21 de marzo; Chaco, el 10 de mayo; CABA el 16 de mayo; Río Negro, el 13 de junio; y Corrientes, el 30 de agosto. Asimismo, vale la pena hacer hincapié en el desarrollo de mecanismos institucionales para posibilitar la conexión y generación de energía eléctrica por parte de usuarios generadores, bajo la ley nacional, en Córdoba y CABA.

“Esta edición del IPAR contempla los sucesos producidos durante el período comprendido entre el 1º de marzo y el 31 de agosto del 2019. Y, a lo largo del semestre analizado, también acontecieron hechos relevantes que dan cuenta de los cambios en las posiciones del ranking en cuestiones concernientes a las energías renovables de alta potencia, las cuales tienen que ver con la Ley Nº 27.191, que es la que prevé que, para el año 2025, el 20% del consumo de energía eléctrica nacional provenga de fuentes renovables”, afirma Marcelo Corti.

En referencia a esto, lo más destacable fue la incorporación de MW en operación, por parte de las provincias, al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica. El detalle del agregado de energía quedó de la siguiente manera: Buenos Aires: 131 MW, Santa Cruz: 126 MW, Río Negro: 114 MW, San Juan: 101 MW, Salta: 80 MW, La Pampa: 40 MW, La Rioja: 35 MW, Catamarca: 18 MW, Chubut: 7 MW, Santa Fe: 6 MW, San Luis: 4 MW y Tucumán: 2 MW.

Por otra parte, la Ronda 3 del RenovAr (conocida como RenovAr MiniRen), cuyo objetivo es la contratación de energías renovables para ser agregadas a la red, adjudicó 38 nuevos proyectos por 259 MW que se conectarán a las redes de media tensión de 13,2 kV, 33 kV y 66 kV. En este caso, Buenos Aires fue la provincia con mayor cantidad de proyectos (9) y MW (76,8) adjudicados.