¿Qué percepción tienen los investigadores sobre el cambio climático?

La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA realizó una encuesta a más de 700 docentes de la UBA que aporta datos cuantitativos valiosos para generar nuevos conocimientos en la materia.

A partir de marzo de 2018, la Universidad de Buenos Aires contará con información valiosa sobre la percepción de sus docentes en relación a las investigaciones que se realizan en materia de cambio climático y otros aspectos de interés académico asociados a la problemática, como resultado de una encuesta que dará a conocer la Facultad de Ciencias Económicas en el marco del Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Cambio Climático (PIUBACC).

Al respecto, el profesor Martín Masci adelantó algunos de los principales resultados de este proyecto de divulgación que coordina desde comienzos de este año y que involucró la participación de 730 investigadores de todas las facultades de la UBA y del CBC.

Según Masci, con los resultados de la encuesta se podría evaluar cómo incorporar la temática en distintas materias, avanzar en nuevas investigaciones y analizar el acceso a financiamiento en el sistema de CyT.

“Armamos un cuestionario suficientemente amplio como para que pueda llegarle a todos los docentes de la UBA, desde los ayudantes de segunda hasta los titulares de cátedra. Con eso no sólo queremos conocer si las materias que dictamos tienen contenidos vinculados con el cambio climático, sino sobre todo la percepción de los docentes de distintas disciplinas respecto de la importancia de esta problemática”, dijo Masci en una jornada realizada en Económicas durante la cual se celebraron los 10 años de la creación del PIUBACC y se difundieron los avances alcanzados en las diferentes unidades académicas de la UBA.

Una de las características novedosas de la encuesta de Económicas es que posee información cualitativa hasta ahora inexistente, más allá de los datos estadísticos. “La idea es encontrar cuáles son las categorías que más se repiten en las respuestas y hallar algún tipo de causalidad para definir en dónde está faltando investigación multidisciplinaria”, indicó Masci.

Para procesar esta información, el profesor y su equipo de becarios del Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión (IADCOM), que dirige la Dra. María Teresa Casparri, trabajan junto a docentes de otras facultades de la UBA. “No es lo mismo procesar respuestas como Si y NO, que otras donde tenemos información cualitativa. Esto requiere de un trabajo interdisciplinario en el cual están involucrados docentes de Sociología, Filosofía, Veterinaria y Ciencias Exactas, por ejemplo”.

Respecto de esta información cualitativa, la encuesta incorporó preguntas como: “¿Qué se entiende por cambio climático?” o “El calentamiento global y el cambio climático son lo mismo”. Según Masci, “las respuestas estuvieron muy divididas: casi el 50% opinó que son conceptos distintos. Pero, además, hubo 400 investigadores que argumentaron su respuesta en detalle. Ese aporte cualitativo es muy importante”.

Este trabajo se realiza en el marco del Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Cambio Climático (PIUBACC).

“Actualmente tenemos un primer material con 730 respuestas de todas las unidades académicas. En marzo seguramente vamos a tener la publicación”, afirmó.

Además, añadió que con el diagnóstico que determine el informe final, producto de la encuesta, se podría evaluar cómo incorporar la temática en distintas materias, avanzar en nuevas investigaciones y analizar el acceso a financiamiento en el sistema de Ciencia y Técnica, con la mira puesta en el compromiso que asumió la Argentina de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2020.

Hacia el futuro, Masci también consideró podría realizarse una nueva encuesta dirigida a los estudiantes.