Fuerte advertencia sobre los niveles de pobreza en el sur porteño

La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA analizó nueve indicadores de carencias en las comunas de la ciudad de Buenos Aires, ocho de los cuales arrojaron los peores resultados en el sur. La desocupación es uno de los principales problemas.

Un trabajo elaborado por investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA advierte sobre la dimensión de la pobreza en el sur de la Cuidad de Buenos Aires, donde se observan altos niveles de informalidad, desempleo y falta de acceso al sistema de salud. Al comparar diferentes comunas porteña, el estudio académico deja en evidencia las grandes disparidades que existen respecto de la zona norte.

El trabajo fue elaborado por los investigadores Ricardo Martínez, Julián Leone y Jorge Lo Cascio, en base a datos de la Encuesta Anual de Hogares que realiza la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Fue financiado por la Universidad de Buenos Aires a través de un Proyecto UBACyT de Desarrollo Estratégico.

“Los resultados destacan la fuerte asimetría entre las zonas sur y norte de la ciudad. Si se analiza la desigualdad a la luz de las condiciones demográficas se observa un potencial agravamiento de no mediar políticas públicas adecuadas que compensen las desigualdades”, afirmó Martínez, del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP- BAIRES), de Económicas.

Por otra parte destacó que para realizar el trabajo se amplió la cantidad de indicadores, en cuanto a las necesidades básicas insatisfechas de la población porteña, para describir mejor las carencias socio-económicas y generar políticas públicas focalizadas. Al respecto, consideró que los datos que surgen de los censos sólo permiten contar con información cada 10 años y poseen apenas cinco variables. “Nosotros ampliamos esos indicadores a nueve, agrupados en vivienda, educación, salud y empleo”, afirmó.

Carencias sociales

En 2016, último año que tiene en cuenta el informe de Económicas, el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lideró casi la totalidad de los indicadores de pobreza analizados. El norte, como contrapartida, arrojó los mejores resultados en todos los casos.

En efecto, ocho de los nueve ítems indican que los hogares presentes en las comunas del sur poseen mayores carencias que el resto de CABA, en relación a hacinamiento (2,9% del total), asistencia a los niños en edad escolar (6,3%), máximo nivel de enseñanza obligatoria (38,2%), embarazo adolescente (9,4%), miembros sin asignación en salud (38,9%), informalidad (21,7%), empleabilidad (13,3%) y hogares con, al menos, un miembro desocupado (15,7%).

Sólo uno de los nueve indicadores contemplados por el trabajo arrojó un peor resultado que el sur: En 2016 el 8% de los hogares de las comunas de las zonas centro-oeste, donde se ubican las villas 31 y 31 bis, registró problemas de vivienda.

Cuadro de porcentajes de hogares por carencia, en 2010, 2013 y 2017

Según el estudio, el principal aspecto comprometido en los hogares porteños en 2016 es el acceso al sistema de salud: Teniendo en cuenta el conjunto de la Ciudad, se observa que alrededor de 20% de los hogares no posee obra social ni prepaga. Las peores condiciones de acceso se concentran en el sur, donde cuatro de cada diez hogares tienen un miembro sin afiliación en salud. En el norte, sólo uno de cada diez.

El segundo ítem que llama la atención se relaciona con la educación, puesto que 20% de los hogares con jóvenes (con entre 18 y 29 años) no terminó el secundario en el conjunto de CABA. Poco más del 38% fueron ubicados en el sur, mientras en el norte sólo 6%. En tercer lugar se posicionó la informalidad, que afecta al 14% de los hogares porteños, de los cuales 22% están en el sur.

“La mayor complejidad que se está viendo en los hogares porteños tiene que ver con el mercado del trabajo como eje articulador para los accesos a salud y seguridad social”, consideró Martínez, para quién la educación se torna imprescindible sobre todo en la población radicada en la zona sur, donde la empleabilidad mostró mayores precariedades e insuficiencias.