Estudiantes se suman a los equipos de investigación académica

Docentes de Económicas de la UBA buscan interesar a sus alumnos y a jóvenes graduados con buenos promedios para que formen parte de los trabajos científicos ¿Cómo fueron algunas experiencias de 2018?

Además de desarrollarse en el ámbito profesional, los egresados de la UBA también pueden optar por dedicarse actividades académicas. Desde la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, un grupo de docentes busca incentivar a estudiantes y graduados para que desarrollen sus primeras líneas de investigación, acompañados por profesores de mayor trayectoria. Con la experiencia de 2018, apuntan a consolidar un grupo hacia 2019 y obtener financiamiento para avanzar en los estudios.

“Queremos incentivar a estudiantes, recién graduados y jóvenes profesionales con buenos promedios, con rendimiento superior a 8 puntos, para que se interesen en la investigación académica”, explicó Marcelo Guglielmino, docente de Económicas, quien lleva adelante la iniciativa junto a Máximo Fernández, Juan Carlos Viegas y Graciela Scavone, directores de varios proyectos de investigación.

Algunas de las primeras experiencias de esta iniciativa se presentaron recientemente en el marco del Congreso Econ 2018, donde se exhibieron trabajos como el de Juana Colaneri, que estudió la gestión de los árboles en la Ciudad de Buenos Aires en relación a los costos, el mantenimiento y los beneficios de las plantaciones de especies autóctonas y foráneas. Allí también se destacó el trabajo de Antonia Wen Song, oriunda de China, quien presentó el caso de una aplicación asiática que permite realizar compras online, con un sistema de puntaje que el usuario pueda destinar a la plantación de árboles. También el de Matías De Luca Andrés y su aporte al estudio de las energías renovables, entre otros.

“Estos jóvenes investigadores son los futuros líderes. Tuvieron muy buenos rendimientos durante sus carreras y necesitan un inventivo para acercarse a la Universidad y sumarse como docentes e investigadores”, dijo Guglielmino. “La idea es que se puedan vincular con proyectos que les resulten interesantes en los distintos Centros e Institutos de Económicas”, agregó.

Primeras experiencias

Cladera investiga la matriz energética argentina, en particular las energías renovables

“Siempre es muy importante el agradecimiento que uno tiene con la UBA. Por eso el primer lugar donde acudí para ver la manera de empezar a investigar es a la Facultad de Económicas, donde me formé”, comentó Nahuel Cladera, contador público egresado de la UBA, con un posgrado en Finanzas.

Luego de ser orientado por los docentes, Nahuel comenzó a investigar la matriz energética argentina, en particular las energías renovables, y a compararla con la de otros países. Los resultados de sus estudios se expusieron en el Congreso Econ 2018, y próximamente formarán parte de una publicación académica.

“Pude estudiar un tema que me atrae y que es importante. También aprendí sobre técnicas de investigación y a trabajar en equipo”, dijo Cladera, quien hoy se desempeña en la actividad privada y que, a futuro, quisiera continuar en ese sector pero incorporando el trabajo como investigador en la universidad pública.

Cindy Capristo es contadora pública egresada de la UBA. Mientras cursa las últimas materias para recibirse de Licenciada en Administración, afirma que a ella también le interesaría trabajar como profesional y, a la vez, como docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Económicas. De hecho, desde hace tres años es ayudante en la materia Gestión y Costos para Contadores.

“Quienes nos recibimos en la Facultad tenemos un cariño y un apego muy grande por este lugar. Me gustaría devolverle a la UBA todo lo que me dio”, señaló.

En 2018 Capristo visitó Alemania para avanzar en sus investigaciones sobre el sistema de gestión de envases. “Allí tratan a los residuos como un activo y no como un desecho”, explicó, y subrayó que afortunadamente la empresa en la cual trabaja valora su interés por la investigación y la docencia, por lo cual puede hacer más compatibles sus trabajos.

Más allá de los graduados, algunos jóvenes comenzaron a hacer sus primeras armas en la investigación desde susciclos de grado. Tal el es caso de Roberto Paz, oriundo de a provincia de Santiago del Estero, quien se mudó a la Ciudad de Buenos Aires para estudiar en la UBA, y actualmente realiza sus investigaciones mientras cursa el tercer año de la Licenciatura en Economía.

“Desde chico sabía que quería estudiar esta carrera, que en mi provincia no se puede cursar. Además en mi familia siembre creímos en la excelencia de la educación pública. Para mí la UBA era la mejor elección”, dijo.

“Mi trabajo se enfocó en las energías renovables”, dijo Fernández.

“Este año empecé a investigar con el profesor Máximo Fernández. Mi trabajo se enfocó en las energías renovables y en particular el impacto de la producción de la biomasa en la Argentina y otros países”, informó, y añadió que además de mostrar los resultados de sus estudios en congresos, le interesa poder aplicar a becas de investigación, con el asesoramiento de sus docentes.

En especial, Paz se refirió al Programa de Becas para Investigación (PROPAI) dirigido a estudiantes de grado de la Facultad de Económicas, que tiene como objetivo iniciar a los jóvenes en la investigación científica y tecnológica para el aprendizaje de técnicas y métodos de investigación durante su incorporación a proyectos UBACYT con financiamiento.

Al respecto, Guglielmino afirmó que el objetivo es consolidar un grupo de jóvenes investigadores hacia 2019 con un proyecto financiado. La idea también es acompañarlos a jornadas y congresos nacionales e internacionales, más allá de la Facultad, y publicar sus trabajos en revistas académicas. “Todo esto se puede hacer gracias a que tenemos una universidad pública, gratuita y de excelencia”, concluyó.